jueves, 23 de abril de 2009

Obtener el Título de grado medio por libre

Para aquellos que quisieran obtener el carnet de instalador eléctrico, y no tengan el titulo de grado medio de electricidad necesario para optar al examen, están de suerte.
Primeramente decir que preguntando en un centro de Fp, nos informan de la imposibilidad de obtener dicho título, más que matriculándose y aprobando los dos cursos necesarios para dicha titulación de grado medio. Resignado me fui, pues estaba convencido de que existían unas pruebas de madurez, para aquellos que llevaban más de un año ejerciendo en dicha especialidad, lo que no sabía es que con la entrada del nuevo reglamento de BT en el 2002 se derogaron dichos exámenes, sin aparentemente plantear alternativa.
Por otro lado también recordaba, el ofrecimiento a vox pópuli de academias tipo ""ceac o ccc"", donde prometen la obtención de dicho título, ante lo cual me plantee averiguar cuál era el truco.
Pues bien sin entrar en las cuestionables ofertas publicitarias de esta gente, sí que me abrieron otra línea de investigación, ya que ellos no dan ninguno de los títulos prometidos, más allá de prepararte para que luego puedas acceder a los exámenes , primero del grado medio y luego de instalador.
Y ¿dónde está el truco? ¿Cómo es posible hacer un examen que no existe? Pues lo es.
Primeramente me dirijo a la página del Mec y me entero que existen unas pruebas de carácter anual y libres, para la obtención de las titulaciones de grado medio, solo que las regula cada comunidad autónoma y ahí se acaba la información.
Después de encontrarse con el disparate de la desigualdad entre unas autonomías y otras, y comprobar que las diferentes conserjerías están más preocupadas por hacer que sus páginas sean bonitas que útiles, teniendo algunos casos, donde después de navegar lo indecible, no solo no obtuve la información que buscaba, sino que ni siquiera se obtiene un teléfono donde pedir socorro. En fin, así es nuestro glorioso panorama autonómico.
La gracia del chiste es que tras un El RealDecreto1538/2006,de15dediciembre todas las comunidades deberían haber hecho los deberes y reglamentar dichas pruebas libres, la realidad es que unas si y otras no, por lo que acabamos algunas autonomías siendo de segunda por la incompetencia de los dirigentes en este caso autonómicos.
El resumen de dos días de pesquisas en internet, decenas de llamadas de teléfono y una buena dosis de improperios de diferente calado, es el siguiente:
Existen unas comunidades que llevan un par de convocatorias de dichos exámenes, mientras otras ni siquiera han empezado a reglamentarlos, ni tienen mucha intención de hacerlo. Lo único bueno, a costa de marearse dando vueltas, es que la enseñanza y las titulaciones aún es de carácter nacional, con lo que nada impide que desde otra comunidad se presenten a dichas pruebas.
Los datos de dichas comunidades son los siguientes :
Las comunidades vagas, (por no decir otra cosa) que hasta ahora no tienen dichas pruebas son: Asturias, Galicia, Extremadura, Navarra,Murcia, La rioja
Las que si las tienen y sus plazos son: ¡¡OJO A LOS PLAZOS QUE SON DE NOTA¡¡¡

Castilla la mancha Solicitudes en marzo y dos pruebas en junio y septiembre
Euskadi solicitudes en noviembre y pruebas en junio
Madrid solicitudes en febrero y pruebas en mayo
Baleares solicitudes finales de marzo y pruebas en junio
Andalucía solicitudes desde el 22 de abril hasta el 8 de mayo 2009 exámenes en septiembre información aquí.
Castilla león,Valencia,Aragon, Salieron en 2008 en 2009 nada
Cantabria se pone al día.
Desde el día de ayer se convocan pruebas en Cantabria se abrió el plazo el día de hoy para las matriculas, hasta el día 15 de mayo, exámenes entre 15 de junio y 15 de octubre. información en la pagina de educación de Cantabria Educantabria
Las demás Cantabria, canarias, y Cataluña aun no he conseguido la información si bien me parece que no lo deben de tener. Según obtenga los datos lo iré informando, si alguien dispone de dicha información agradecería me la pase y la publicamos.
Por lo enrevesado que ha sido obtener estos datos supongo que serán de utilidad, así que si tenéis oportunidad, difundirlos que seguro hay mucha gente que le interesará saberlo.

9 comentarios:

  1. eso tu pon en grande la de andalucia
    aver ke buen samaritano va kontigo a hacerlas jeje
    y de paso a akabar kon la birra

    ResponderEliminar
  2. e sido electricista drante mas de dos años...pero el examen que dices es para el titulo de instalador???o es como aqui en valencia que por mas que pregunto solo e conseguido apuntarme al examen de grado medio.....buena currada te as pegado para sacar todo eso,saludos

    ResponderEliminar
  3. ya ves, no es dificil ni na encontrar info.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la info. Estaba desesperado buscando cursos para convalidar la FP para obtener el boletin. Los "oficiales" de las academias son un timo. Me apunto por libre pero ya. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en las comunidades "vagas" te has equivocado un poquillo: Galicia las convocó en junio del 2009 con puebas en septiembre y en junio de 2010; por el resto, estoy totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  6. Si entras en las páginas educativas de cada comunidad sacas esta información sin problema alguno, solo tienes que buscar portal educativo y el nombre de la comunidad en cuestion, entrar en "formación profesional" y de ahí a "pruebas". es fácil.

    ResponderEliminar
  7. HOLA ESTOY BUSCANDO INFORMACION PARA HCERLO POR LIBRE EN ALICANTE PERO NO TENGO NI IDEA DE COMO FUNCIONA ... NO PARA DE INVESTIGAR Y NO ENCUNTRO NADA ....... ALGUIEN ME LO PUEDE EXPLICAR ? COMO FUNCIONA ? EL TEMARIO QUE NECESITO ETC...

    Busco Grado medio admisnitracion

    ResponderEliminar
  8. Yo he preguntado y en el Pais Vasco justo este año no van a salir, por la reforma de la LOE. Alguien sabe si va a ser a nivel nacional, o puedo matricularme por libre en otra comunidad.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar